Asesoría Fiscal, Contable, Laboral y Jurídica
Gestoría Administrativa
Administración Concursal

Castellano | Euskara

> Noticias

Lucha Antifraude (Aprobación de los criterios generales del plan de comprobación tributaria para el 2014)

3/4/2014 - tags: fiscal
Criterios Control Antifraude.pdf Criterios Control Antifraude 2014 (154 KB)

 

 

Orden Foral 200/2014, de 17 de marzo, del Departamento de Hacienda y Finanzas, de aprobación de los criterios generales del plan de comprobación tributaria para el 2014

 

Dentro del marco de las líneas estratégicas del plan de gestión 2011-2015 del Departamento de Hacienda y Finanzas, se procede a la elaboración de este plan de comprobación tributaria para el año 2014.

El Departamento se ha marcado como misión estratégica gestionar con eficiencia la recaudación de las contribuciones ciudadanas y fiscalizar el gasto público con el fin de lograr el bienestar social, la distribución equitativa de la riqueza y la promoción económica, manteniendo el equilibrio presupuestario, con una eficiente y saneada gestión de las finanzas públicas, así como elaborar reformas tributarias siguiendo los criterios de equidad y progresividad, de manera que se garantice el sostenimiento de los servicios públicos.

La Hacienda Foral ha de velar asimismo por la aplicación efectiva del sistema tributario, de manera que la ciudadanía cumpla con sus obligaciones, adoptando, en caso contrario, las medidas oportunas contra el fraude fiscal.

Combatir decididamente el fraude fiscal significa avanzar en la igualdad de todos los ciudadanos ante las normas tributarias, atajar la competencia desleal de los defraudadores frente a los cumplidores y obtener una muy importante cantidad de recursos públicos, recursos que, en concreto, sostienen las políticas de redistribución igualitaria de la riqueza y son indispensables para una salida solidaria de la crisis.

En este sentido, uno de los principales retos estratégicos del Departamento será la desaparición de las condiciones sociales que justifican el fraude, socializando el debate fiscal y promoviendo el cumplimiento voluntario de las obligaciones. En definitiva, en un contexto de crisis económica y social como el actual, Hacienda Foral de Gipuzkoa continuará afrontando con renovada convicción y rotundidad la adopción de una estrategia coordinada de mejora de la lucha contra el fraude, de tolerancia cero, que responda al principio de justicia fiscal.

Fruto de esta reflexión, el Departamento de Hacienda y Finanzas adoptará, entre otras, las siguientes medidas:

  • a) Control de grandes empresas, así como seguimiento permanente a los grandes deudores.
  • b) Generación y/o mejora de los canales continuos de comunicación entre los servicios de Inspección, Gestión y Recaudación, desarrollando y mejorando los protocolos ya adoptados sobre actuación coordinada entre los mismos.
  • c) Especial esfuerzo para aflorar rentas empresariales y profesionales, con el fin de adecuarlas a la realidad, eliminando la actual distorsión existente en su comparación con las rentas del trabajo.
  • d) Impulsar la adopción de medidas cautelares previas a la liquidación.
  • e) Potenciar el trabajo de calle y el embargo de efectivo en los establecimientos.
  • f) Ejecución de la ampliación de los medios personales del Departamento y del cambio de su estructura orgánica, con el objetivo de incrementar las actuaciones contra el fraude y lograr una utilización más eficiente de todos los recursos disponibles.
  • g) Implementar los convenios firmados con otras administraciones tributarias para el intercambio de información y la interconexión online.
  • h) Adopción de medidas de concienciación ciudadana.

Para llevar a cabo esos objetivos, se han adoptado medidas en el ámbito organizativo interno, mediante la modificación de la estructura del Departamento, lo que ha supuesto la creación de una nueva Dirección General de Servicios y de Educación Tributaria, que asume las funciones relativas a la atención a la ciudadanía en todas las materias competencia del Departamento, así como las funciones de apoyo y coordinación dentro del Departamento, las de e-administración y el impulso de proyectos informáticos. También en ese ámbito organizativo se ha creado, dentro de la Dirección General de Hacienda, la Subdirección General de Gestión Tributaria de la que dependen los Servicios de Gestión de Impuestos Directos, Indirectos y Tributos Locales.

Por otra parte, el artículo 112 de la Norma Foral General Tributaria establece que el Departamento elaborará anualmente un Plan de Comprobación Tributaria que incluirá un Plan de Inspección, que tendrá carácter reservado, aunque ello no impedirá que se hagan públicos los criterios generales que lo informen.

En cumplimiento de esta directriz, el Plan de Comprobación Tributaria supone un instrumento de planificación de la actuación del Departamento, en el que se pueden distinguir entre los objetivos de mejora de la gestión y de prestación de servicios de calidad y los objetivos de control del cumplimiento tributario de los contribuyentes de carácter intensivo o extensivo.

 

Puede ver información detallada sobre los criterios de lucha anfraude 2014 en el documento adjunto en el inicio de la noticia.

< ir a la lista de noticias