Asesoría Fiscal, Contable, Laboral y Jurídica
Gestoría Administrativa
Administración Concursal

Castellano | Euskara

> Noticias

Otra prestación social liquidada: la cobertura de paro en EREs temporales

19/5/2014 - tags: laboral

 

Hasta ahora, los trabajadores cuyas empresas llevaban a cabo expedientes de empleo temporal o de suspensión de jornada recuperaban la prestación de paro una vez que estos terminaban: el servicio público de empleo les reponía hasta un máximo de 180 días de los que hubieran consumido de su prestación. El objetivo de esta medida, introducida en 2009 por el Gobierno de Zapatero, era mitigar el impacto social de la dura crisis. Facilitaba que las empresas mandaran a casa a todos o parte de sus trabajadores durante semanas o meses . Así, durante ese periodo se ahorraban los costes salariales y los empleados cobraban el desempleo.

Si tras la reincorporación a su puesto el trabajador era despedido, el servicio de empleo les reponía su derecho a la prestación por desempleo, con ese límite de seis meses.

Pero esta prestación social se ha acabado, como otras. El Gobierno no ha prorrogado esta medida. De esta forma, los trabajadores afectados por expedientes llevados a cabo durante los años pasados no podrán recuperar la parte de paro que hayan consumido si son despedidos a partir de 2015. Tampoco la recuperarán los empleados cuyas empresas apliquen ERE de reducción o suspensión a partir de este año.

En 2013, más de 250.000 trabajadores se había beneficiado de esta medida y accedieron al desempleo procedentes de un ERE temporal, mientras que en 2012 la cifra superó los 300.000, según datos de Empleo.

La portavoz del PP de Empleo en el Congreso, Carmen Álvarez-Arenas, durante el debate en el Pleno de la Cámara Baja de una proposición no de ley del PSOE para instar al Ejecutivo a que recupere ese derecho, recordó que esta iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se "concibió como una medida excepcional", atendiendo a la situación de recesión económica que atravesaba el país.

Ahora, aseguró, esa coyuntura "está cambiando" como demuestran las previsiones "esperanzadoras" de crecimiento económico para este ejercicio y la caída del 50% en febrero de los EREs con respecto al año pasado y del 62,3% de los trabajadores afectados por expedientes de regulación en el mismo periodo.

Justificaciones al margen, se trata de otra medida destinada a reducir el coste de las prestaciones por desempleo. Tras los últimos recortes aprobados por el gobierno de Mariano Rajoy, se redujo el 10% la cuantía a cobrar a partir del sexto mes de prestación. Se cambiaron los requisitos para acceder a La Renta Activa de Inserción, y ahora es necesario haber trabajado antes y haber cobrado o prestación o subsidio de desempleo. A su vez, para conseguir el subsidio hasta la jubilación era necesario ser mayor de 52 años, pero tras las recortes se necesitan tener cumplidos los 55 años para tener derecho a esta ayuda.

< ir a la lista de noticias